formats

Primera sesión del Curso I+D: Liderazgo y gestión de marcas en un mundo post-crisis

xavier oliver i+d comunicación

 

Ayer día 30 tuvo lugar en el Hotel Carlton la primera sesión del curso ‘I+D Comunicación’ de mano de Xavier Oliver, actual presidente de la consultora de empresas Cognoscere y accionista de la empresa C4e, encargada de impartir el curso. También trabaja como profesor del IESE y cuenta con una dilatada experiencia en la agencia BBDO como líder de grupo de 13 compañías.

 

CASO ‘EL BULLI’

 

Está sesión se basó en la metodología del caso, que consistió en leer previamente el modelo de negocio y de gestión del restaurante de Ferrán Adriá  ‘El Bulli’, para después poder analizar su éxito en cuestión de innovación y reinvención. Para ello, nos dividimos en dos grupos y debatimos en cada uno sobre diferentes aspectos del caso y de Ferrán Adriá: Qué tiene de diferente, cuál es su módelo de negocio, su filosofía, cómo ha logrado ser el cocinero con más renombre del mundo, cuál era su sistema o modelo creativo,  etc.

 

Después del debate entre grupos pasamos a analizar entre todos las diferencias entre los restaurantes generales y ‘El Bulli’: Diferencias en el target, producto, relación con el cliente, valores, etc.

 

Al analizar el target, pudimos ver cómo mientras los restaurantes generales se enfocaban en el público en general (quién pueda pagar), el target de Ferrán Adriá con el Bulli era él mismo, sus colegas de profesión o medios de comunicación. Mientras que los restaurantes generales se basan en un modelo de negocio transaccional en el que el objetivo es el negocio y ganar dinero, Ferrán Adriá perdía medio millón de euros con ‘El Bulli’ pero desarrollaba otros negocios a través de éste. El target de ‘El Bulli’ era su marca personal, y no el cliente’.

 

Ferrán Adriá tenía claro sus valores dentro del mundo de la cocina, y el cliente era lo que menos le importaba, por eso se permitía crear lo que quería, algo que tan solo pueden permitirse los artistas. Xavier recalcó la importancia de crear grupos liderados por innovadores para poder desarrollar productos, tal cómo lo hace Adriá o lo hacía Steve Jobs.

 

NUESTRA AGENCIA

 

En la segunda parte pasamos a analizar qué podemos hacer para cambiar o mejorar en nuestras agencias, y nos dio 3 consejos:

 

1.- No vendamos estrategias de comunicación, sino de negocio. El cliente tiene la opción de elegir entre múltiples agencias para crear una campaña de comunicación o marketing. Debemos de tratar de conocerle un poco más y ayudarle en sus problemas de negocio. Si sabemos de comunicación o marketing seguro que le podemos ayudar en mejorar estos aspectos en sus negocios, no simplemente en crear una campaña determinada.

 

2.- Innovar: Creemos grupos de innovación que nos ayuden a ofrecer cosas nuevas a nuestros clientes, y acumulemos experiencia.

 

3.- Divertirse trabajando: Los innovadores se divierten mientras piensan y trabajan.

 

Fue una buena sesión para poder reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas en nuestras agencias y mirar a nuestro entorno con algo más de optimismo. Aunque cueste, no nos vendrá mal salir unos minutos del día a día y ver cómo podemos innovar y cambiar lo que vemos que no está funcionando.

 

La siguiente sesión será «Digital Signage: la nueva cara de la publicidad exterior», impartida por Roi Iglesias y en el que se tratará lo siguiente: Las pantallas digitales y el futuro de la publicidad exterior: previsiones de  crecimiento y posibilidades que ofrece la «quinta pantalla». Alternativas en formatos, precios, modalidades publicitarias, interactividad…  Modos de medir la eficacia de las acciones. Integración con otras plataformas,  posibilidades que ofrece, desde el punto de vista de la eficacia y de la creatividad. Casos e historias de éxito; principales usos; empresas que más están apostando por esta nueva forma de publicidad

 

Descargar Pdf del curso completo

 

¡Animáos!

 


Debes estar registrado para publicar un cometario

Home Blog Primera sesión del Curso I+D: Liderazgo y gestión de marcas en un mundo post-crisis